martes, 12 de junio de 2012

Conceptos: VICTIMOLOGIA


VICTIMOLOGIA

La victimología es una ciencia auxiliar de la criminología cuyo objeto principal es el estudio del sujeto victimado, directa e indirectamente por alguna acción ilegal y características circundantes a su vida, tales como contexto social, psicológico y biológico. (Flores, Ana. 2012)

Para la comprensión de esta ciencia es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones:

a)    Víctima.- Al directamente afectado por el delito; a las agrupaciones, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que su objeto se vincule directamente con esos intereses; y, a las minorías étnicas, en los hechos punibles que impliquen discriminación o genocidio respecto de sus miembros, generen regresión demográfica, depredación de su hábitat, contaminación ambiental, explotación económica o alienación cultural.

b)    Ofendido.- En caso de muerte de la víctima, se considerarán ofendidos, con el siguiente orden de prelación: al cónyuge, concubina, concubinario o a la persona que hubiere vivido de forma permanente con la víctima durante, por lo menos, dos años anteriores al hecho; los dependientes económicos; los descendientes o ascendientes consanguíneos o civiles sin límite de grado; y los parientes colaterales, consanguíneos o civiles, hasta el segundo grado.

c)    Sujetos Protegidos.- Todos aquéllos que, sin ser víctimas u ofendidos, tengan relación directa o indirecta con alguno de éstos y existan indicios de que pudieran ser afectados por los responsables de la comisión de un delito o por terceros involucrados.

DEFINICIONES DE VICTIMOLOGIA:
1)    Desde nuestro enfoque, consideramos a la victimología como independiente y la definimos como la disciplina que estudia a la víctima, la victimización y la victimidad. La parte medular de la victimología es la víctima, que la mayor parte de los tratadistas consideran es el objeto de estudio. La víctima y la victimología no son una moda, la instrumentación y eficacia de los derechos a los seres humanos es indispensable, a la par del desarrollo científico de la disciplina que las estudian. 1

2)    La victimología es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación; y, la tercera la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés, depresión, marginación social al revivir o recordar los sucesos en las cuales se produjo la comisión del delito.

3)    Disciplina criminológica que estudia el papel que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

4)    Disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las victimas del delito.

5)    Rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima.

¿ES LA VICTIMOLOGIA UNA CIENCIA AUTONOMA?
Debido a que la victimología se basa su estudio en numerosas ciencias auxiliares tales como; antropología, derecho, criminología, psicología, etc., para el análisis de su objeto (la victima) considero que no es una ciencia autónoma, si no por el contrario podríamos catalogarla como ciencia integrativa.


BIBLIOGRAFIA
·         Ruiz Vadillo, Enrique, Victimología, Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, Córdoba Argentina, 1995
·         Ambrosio, Ma. Teresa. Carrillo R., Ma. Luz. Pérez, Saúl. Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país. Módulo IV Victimología y victimas de violación. Unidad Temática 1 Victimología. Unica Edición.

·         Cardenas Márquez, Alvaro. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores .La victimología como estudio. Redescubrimiento de la victima para el proceso penal. pp. 27 - 42, 2011 – I.
·         Asociación Vasca de Criminólogos Fecha de Recuperación 12 de junio de 2012 de http://asociacionvascadecriminologos.wordpress.com/victimologia/

·         Collazos, M. 2006. Victimología. Introducción. Recuperado el 12 de junio de 2012 de http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victimologia-Introduccion.html
·         Abdel Ezzat Fatta H. a) Vers une typologie criminologique des victims, (1967) Revue Internationale de Police Criminelle, p. 162 y ss.

·         Hernández, M. E. (2004, 5 de enero). Parque Nacional Avileño, [en línea]. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agosto de 2004, de http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm

1 comentario:

  1. Es un buen analisis, la definición de ciencia integraría me parece correcta. El % total de su blog contabilizando las notas es de un 40/40

    ResponderEliminar