sábado, 2 de junio de 2012

Definición de Pena y análisis de Castigos


ASESORIA ESPECIALIZADA EN PENOLOGIA
ANA LAURA FLORES SOSA
CATEDRATICO: LIC. JOSE LUIS PRIETO
Definición de Pena
Etimológicamente la palabra pena viene de la expresión latina poena y ésta a su vez del griego poine que significa dolor, que a su vez está relacionada con ponos que significa sufrimiento, y en el ámbito jurídico es el dolor físico y moral que el derecho impone como consecuencia inevitable a quien trasgrede la ley al incumplir una obligación, cuando con la obediencia de la norma se satisfagan intereses sociales importantes.
Se puede definir la pena como un castigo que establece la ley y que como retribución ha de infligirse a quien comete un delito, para mantener el orden jurídico.
Cesar Becaria sostuvo que “Las penas que superan la necesidad de conservar el depósito de la salud pública son justas por naturaleza; y las penas son tanto más justas cuanto más sagrada e inviolable es la seguridad y mayor la libertad que el soberano conserva a los súbditos.” (Becaria, p.11)
Francisco Carrara menciona que “La pena es un mal que de conformidad con la ley, el Estado impone a quienes con la forma debida son reconocidos como culpables de un delito.”
Desde la antigüedad podemos observar que los seres humanos se valían de ciertos procedimientos para imponer castigos en dado caso que se infringiera la ley, según la época y el lugar en el que nos ubiquemos en la historia, podemos observar diferentes tipos de penas corporales.
Foucault, en su libro Vigilar y Castigar nos hace un análisis de los métodos impuestos, desde lo que se le llaman suplicios, a finales del Siglo XVIII; que son penas corporales inhumanas impuestas a sujetos que se consideren como infractores de la ley. Estas penas implicaban mutilaciones de miembros corporales, exposiciones vergonzosas ante el pueblo, juicios rigurosos. Todo lo anterior con el fin de exponer al juzgado a un castigo vergonzoso, lento y muy doloroso.
Posteriormente, para el Siglo XIX, se comienza a pensar un poco más en el sujeto a castigar y su integridad física y moral, con esto los suplicios fueron desapareciendo, haciendo de los castigos un poco más humanos. En esta época ya se contaba con especialistas para la imposición de las penas y se pensaba en su proporcionalidad de tiempo, el fin de esto como ya se mencionó anteriormente fue humanizar las penas y los castigos. Aquí deviene, también la imposición de la pena privativa de la libertad en instituciones carcelarias más adecuadas y salubres con sistema mixto, esto quiere decir que podían estar fuera de las celdas de día y por la noche eran recluidos nuevamente. Así también se comienza a utilizar las jornadas de trabajo dentro de los reclusorios, tales como la elaboración de zapatos, adornos, etc.
Actualmente, con la presencia de la ONU y su labor por cuidar de los derechos humanos con sus diversas instituciones coadyuvantes, las instituciones penitenciarias deben de seguir una serie de reglas y normas, para el bien de los reos, así como también, se cuenta con individualización de las penas, dándole con esto a los presos una oportunidad mas benéfica de cumplir sus penas impuestas y todo con el fin de lograr una rehabilitación y una reinserción social exitosa.
Análisis de las penas corporales y su ejemplificación.
Como ya se menciono anteriormente, desde la antigüedad el hombre se ha encargado de imponer penas a las conductas que trasgredieran a la ley, mismas que eran inhumanas. A continuación se da una serie de ejemplos de estas:
Caso # 1:
Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París, adonde debía ser llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano; después, en dicha carreta, a la plaza de Grève, y sobre un cadalso que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenaceadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento". En esta época la institución más importante era la iglesia, cualquiera que cometiera un delito en contra de ella era castigado de manera severa y muy dolorosa, como lo vemos en el ejemplo anterior.
Caso # 2:
Empalamiento: Un palo se empuja fuerte, abajo a arriba, mediante el cuerpo de la víctima.
Vlad el Impaler (más conocido como Drácula), de Rumanía siglo 15, conocido por empalar a sus víctimas obligándolas a sentarse en un fuerte y grueso palo. El polo se plantaba en posición vertical y la víctima se lo dejaba deslizar por el palo más abajo por su propio peso. A menudo, el palo que emerge a través del esternón de modo que la punta podría ser colocado bajo la barbilla para evitar más deslizamiento. Muchas de las torturas impuestas, eran parte de un castigo para enemigos utilizados para hacerlos sufrir y enseñarles un estatus jerárquico.
Caso # 3:
Sierra de Tortura: Muy común, cortaban la victima a la mitad.
Las sierras de torturas eran muy comunes, ya que los dispositivos se encuentran fácilmente en la mayoría de las casas y no se requieren complejos aparatos. Es una manera barata de torturar y matar a una víctima acusados de brujería, adulterio, asesinato, blasfemia, o incluso robo. La víctima era atada al revés, permitiendo que la sangre que se desvíe hacia el cerebro. Esto aseguraba que la víctima se mantuviera consiente durante el mayor tiempo posible, se frenaba la pérdida de sangre y para causar la máxima humillación eran colgados desnudos. La tortura podía durar varias horas. Mientras que algunas víctimas eran cortados completamente en la mitad solo era como un gesto simbólico, la mayoría sólo se cortaban hasta su abdomen para prolongar el tiempo que tardaría en morir. Otro comportamiento que era altamente punible, era la brujería y la hechicería, exponían a la victima a una humillación publica para servir de ejemplo a los demás ciudadanos y evitar futuros delitos relacionados.
Caso #4:
La Pera: Dependiendo del género del torturado la pera era introducida por el ano o la vagina, una vez dentro de tu cuerpo se giraba una manivela que abría el artilugio en tu interior causando un dolor insoportable, además de la expansión el objeto tenía en su punta unos pinchos se clavaban en tu interior. La prostitución era castigada directamente por la iglesia, esta institución consideraba esta profesión como profana y vulgar, merecedora de un castigo cruel para enseñar la lección de no volver a cometer dicho delito.

Caso #5:
El separador de rodilla: Rompe las rodillas y otras extremidades
Otro instrumento preferido por la Inquisición española, debido a su versatilidad, es el separador de la rodilla. Es un vicio como instrumento equipado con fuertes picos en ambos lados de la empuñadura. Como el torturador convertido el mango, las garras lentamente apretó contra sí mutilando y penetrar la piel y los huesos de la rodilla. Aunque su uso rara vez dio lugar a la muerte, el efecto fue a hacer las rodillas completamente inútil. También se utiliza en otras partes del cuerpo incluyendo los codos, brazos e incluso la parte inferior de las piernas. Otro delito no tan penado pero igualmente castigado era el de robo, el castigo que imponían por este raramente era con el fin de llegar a la muerte, era mas bien imponer el suplicio para que el delincuente aprendiera la lección de no volver a cometer un robo.
Como podemos observar, los delitos siguen castigándose en la actualidad, sin embargo hoy en día se contemplan diferentes puntos a favor del imputado, con el fin de proteger sus derechos humanos. Muchos de los delitos que antes eran castigados fuertemente con suplicios, hoy se castigan con medidas alternativas, tales como penas pecuniarias, o incluso con simples ordenes de restricción.  
Las ciencias penales han avanzado tanto que lo importante al imponer la pena es la búsqueda de una rehabilitación y una reinserción social exitosa.

BIBLIOGRAFIA
  • ·         García Domínguez, M. [n.d.] Pena, disuasión, educación y moral pública. Obtenida el 02 de Junio de 2012 de:www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/175/dtr/dtr3.pdf
  • ·         Becaria. C. 2003. Tratado de los delitos y de las penas.(1er ed.) Autor.
  • ·         Carrara, F. [n.d.] Programa de Derecho Criminal. Parte general. Vol 1. Ed Temis. Bogotá, p.62.
  • ·         Foucault, M. 2002 Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión.- 1a, ed.-Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Argentina, 2002.Traducción de: Aurelio Garzón del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario