martes, 5 de junio de 2012

Victima Simbólica


Tarahumaras podrían estar muriendo por drogas no por hambruna


Macharichi, Guachochi.- El Gobernador Tarahumara Anselmo Cruz Mova, compartió la certeza de que las muertes por aparente suicidio de la etnia atribuidas a la hambruna por sequía puede deberse a la drogadicción que los “enferma”, una vez que las células delincuenciales realizan reclutamientos forzosos con relativa frecuencia, secuestran a los más jóvenes, les inducen la adicción y los arman para pelear con los rivales, en ocasiones hasta la muerte.

“Si hay uno que otro suicidio en la zona de la Barranca, pero es porque se vuelven adictos a las drogas y pierden la razón, esto es porque llegan esas personas en camionetas y nos apuntan con sus armas si intentamos impedirlo, se los llevan, los vuelven drogadictos y matones”, cometa.
Relata que la amenaza más fuerte a la que pueden enfrentar sin muchas posibilidades de victoria la representa el crimen organizado, quienes arrean a los jóvenes cual ganado para nunca volver, en la mayoría de las ocasiones.

“Se los llevan y los ponen a sembrar mariguana, muchos ya no regresan y eso es muy preocupante, porque las familias quieren a sus hijos, y hay temor de que sean llevados cuando regresen”, puntualizó. 

Una de las actividades principales de muchas etnias locales es la agricultura, muchos locatarios se dedican a esto desde que estaban muy pequeños aprendiendo de sus antepasados, así que podría considerarse como una actividad transgeneracional, por esto muchos indígenas no van a la escuela que quedan exentos de todo conocimiento como leyes y normas fuera de su contexto social. 

En la actualidad, nos topamos con un fenómeno muy polémico en la sierra chihuahuense; sus tribus de tarahumaras se han vistos envueltos en una serie de desgracias, tales como la severa sequia por la que han pasado los últimos años, lo que ha ocasionado que sus cosechas no se den y su comercio se vea disminuido, y como consecuencia no tienen sustento económico ni comida. Esto los ha obligado a participar desesperadamente en diversas actividades y muchas de ellas están fuera del la ley del estado, como lo es la siembra y cultivo de mariguana, ellos en muchas no saben que esto es una actividad ilícita y no entienden de conceptos legales, sin embargo por la misma desesperación por conseguir un trabajo y dinero para mantener a su familia se prestan sin saber que están cometiendo un delito.

Por muy ignorante que sea el sujeto, jamás va a quedar fuera del aparato jurídico y sus consecuencias por transgredirlo, y es por esto que es altamente vulnerable de ser victima de sus propios actos e ignorancia, esto es lo que nos explica Landrove y su teoría de victima simbólica.   

Ficha de identificación:
Nombre de la nota: Tarahumaras podrían estar muriendo por drogas / Fecha: Enero, 26 de 2012 / Autor: Periódico / Periódico: México News / link: http://mx-news.blogspot.mx/2012/01/tarahumaras-podrian-estar-muriendo-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario