miércoles, 6 de junio de 2012

Victimas Colectivas


Victimas Colectivas

Se agrava problema de sequía en Chihuahua

Debido a que durante el pasado año agrícola sólo hubo lluvias en cinco de los 12 meses, en las tierras rurales de Juárez y del Valle de Juárez se registra la peor sequía de los últimos 10 años, señalaron las autoridades.
Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la lluvia acumulada durante los 12 meses del año agrícola 2010-2011 fue de 98 milímetros, apenas el 39 por ciento del promedio anual que es de 250 milímetros del temporal.
Las tierras de la región no recibieron precipitaciones pluviales en más de siete meses y las previsiones de la Conagua es que la sequía seguirá durante febrero y marzo próximos, y probablemente hasta el próximo verano, dijo.
Los agricultores del Valle de Juárez están obligados a usar las aguas residuales sometidas a tratamiento, así como a incrementar el uso de los pozos eléctricos, pues éste año no se han presentado ni las típicas lluvias invernales, continuó. 
Ante la situación, alrededor de 150 pozos se pusieron a funcionar en la región para suplir al agua de riego y actualmente existen 25 en operación, dijo el funcionario de la Conagua.
Exhortó a los productores del campo a trabajar con cultivos de bajo consumo de agua y a usar el elemento de manera eficiente, además de utilizar los recursos naturales en forma sustentable.

Análsis
Otra tipología con la que nos encontramos dentro de las que nos explica Landrove, es la victima colectiva donde nos explica cuando existe algún problema, ya sea desastre natural, guerra, etc, que le compete a toda una comunidad y que esta es victima lacerando sus bienes materiales.

En esta noticia nos estamos dando cuenta que la comunidad juarense es victima de la intensa sequia, debido a que sus campos de cultivo no producen frutos, los habitantes tienen que limitarse en el uso del agua, etc. Por este motivo se le puede considerar como Victimas Colectivas.

Ficha de Identificación:

Nombre de la nota: Se agrava problema de sequía en Chihuahua 

Fecha de publicación: Domingo, 29 de enero de 2012 

Autor: Periódico

Periódico: El Universal
Link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/826196.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario