martes, 5 de junio de 2012

Victimas por Estado Emocional


Sicario de 16 ejecutó al Pollo, El Parral y El Ruba; buscaba a El Pasita


(CIUDAD JUÁREZ, Chih. México).  Un joven sicario de 16 años de edad, de nombre Jesús N., fue detenido cuando realizaba disparos al aire libre en la colonia Plutarco Elías calles, lo que él consideraba parte de su adiestramiento, y luego confesó haber dado muerte a sus rivales "El Pollo", "El Parral" y "El Ruba"; y buscaba a "El Pasita" para ultimarlo, porque mató a su hermano.
Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes realizaron la detención de un menor de edad, debido a que éste tenía en su poder un arma de fuego, con la cual presuntamente asesinaría a una persona por venganza, esto en las inmediaciones de la colonia Plutarco Elías Calles.

Su captura tuvo lugar pasadas las ocho de la noche, en el cruce de las calles Isla Irlanda e Isla Eva, de la colonia antes mencionada.

Cuando agentes de la Policía Municipal realizaban su recorrido de seguridad por el sector, fueron interceptados por varias personas quienes les informaron que un joven se encontraba realizando detonaciones por el lugar.

De inmediato los agentes preventivos iniciaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a un jovencito con las características proporcionadas por los ciudadanos, motivó por el cual le marcaron el alto pero este no hizo caso a la orden de los municipales, emprendiendo la huida a toda velocidad, pero gracias a la pronta intervención de los agentes lograron detenerlo, asegurándole al momento del arresto, un arma de fuego, tipo uzzi, calibre 9 milímetros, abastecida con 8 cartuchos útiles.

Al interreogarlo sobre el arma de fuego, este les dijo que la utilizaría para matar un sujeto apodado "el pasita" y que hace dos meses había asesinado a otras tres personas de apodo "el pollo", "el parral" y "el ruba" ya que estos le habían dado muerte a su hermano, por lo que buscaba venganza.

Victima con resistencia reducida; esta tipología nos la brinda Hentig, donde nos explica que dentro de este grupo se encuentra el tipo de victima por estados emocionales.

Odio, miedo, venganza; estos sentimientos son detonantes para propiciar cierta conducta delictiva. Ciertamente, persona que comete un delito deberá de ser castigado por la ley correspondiente, sin embargo no se pueden dejar de lado los factores sociales por los cuales se llevo a esta conducta.

Como podemos observar, esta noticia contiene dos tipos victimologicos a analizar, dos vertientes interesantes en los que nos podemos fijar; por un lado las victimas directas: los ejecutados; los cuales el mismo autor los describe como victimas sin valor, personas que la misma sociedad desvaloriza por su historial delictivo. Por otro lado, tenemos al sujeto que por venganza actuó en contra, siendo este victima misma también de las circunstancias, tales como odio y rencor por haber sido anteriormente también perjudicado por homicidio de su hermano. Por esto, se le puede considerar como una victima con resistencia reducida por estados emocionales. Ahora también, se puede observar que la misma sociedad califica estos actos de una manera más comprensible, ya que se trata de un menor de edad y se pone a pensar más en los factores exógenos que lo obligaron a actuar de esta manera, sin embargo, en comparación a las victimas sin valor, simplemente emiten juicios descalificando y desvalorizando al sujeto, considerándolo como merecedor de su propio destino.

Ficha de Identificación:
Nombre de la nota: Sicario de 16 años ejecutó a… / Fecha de publicación: 5 de Junio de 2012 / Autor: periódico / Periódico: La Parada Digital / Link: http://www.laparada.mx/noticias-de-chihuahua-mexico.cfm?n=9612#ixzz1wxy0UrpB

No hay comentarios:

Publicar un comentario