miércoles, 30 de mayo de 2012

Incendia casa de su suegra


(CHIHUAHUA, Chih. México).  Elementos de la Unidad de Investigación del Delito de Daños de la Fiscalía Zona Centro, detuvieron a Cristal Chantel Miranda Pulido, de 28 años, misma que aparece como probable responsable de haber provocado el incendio en un domicilio ubicado en la colonia Martín López de esta ciudad.
A raíz del siniestro que consumió todo lo que había en el interior de la casa habitación y causo daños en la estructura de la casa, se presento la afecta a denunciar, obteniéndose la declaración de quienes fueron testigos del momento en que la imputada salió apurada del domicilio una vez que inicio el incendio.

La mañana del sábado 26 de mayo del 2012, la detenida y su pareja sentimental tuvieron un problema, él le dijo que se fuera de la casa, posteriormente ella regresó aprovechando que todos se habían ido a una fiesta familiar y le prendió fuego.

Cristal Chantel Miranda Pulido, fue detenida el domingo 27 de mayo del 2012 y será llevada ante el Juez de Garantías en la audiencia de control de detención y formulación de imputación por el delito de daños dolosos, imputación que se le acredita con la denuncia de la afectada y los elementos recabados en la investigación ministerial.
Continuando con la tipología victimologica de Henting la cual nos habla de una categorización diferente: por situación, por impulsos y eliminación de inhibición y por resistencia reducida. Las cuales pone a la victima en un plano situacional meramente circunstancial.
Dentro de su categorización hace mención de las victimas por situación las cuales pueden ser por situación aislada y de proximidad. Las victimas aisladas son aquellas que por su situación geográfica aislada como por ejemplo personas de ranchos, personas aisladas socialmente son vulnerables a ser victimas de sus agresores.
Las victimas por Proximidad son aquellas que tienen un vinculo directo con su agresor, esta se encuentra cerca del mismo, tales como personas victimas de abusos sexuales por parte del padrastro, o en el caso del muy sonado actualmente moobing; agresión directa del jefe de trabajo a sus empleados.
Esta categorización es muy parecida a la expuesta anteriormente de tipo psicológico, dentro de los grupos de riesgos expuestos por este mismo autor.
La nota analizada anteriormente nos da un claro ejemplo de Victima por Proximidad, ya que la afectada fue la suegra de la agresora. 

Ficha de Identificación:
Nota: Incendio casa de su suegra / Fecha de Publicación: 28 de Mayo de 2012 / Periódico: La Parada Digital / Link: http://www.laparada.mx/noticias-de-chihuahua-mexico.cfm?n=9384#ixzz1wP30IBiY


Lucran con empresa Bimbo


Lucran con empresa Bimbo y defraudan por más de $100 mil  

 
Chihuahua.- José Luis Peña Comadurán y Enrique Ortega Trejo, son los nombres de las personas que defraudaron a 14 empleados de un hospital gubernamental de esta ciudad, con el argumento de que la empresa Bimbo estaba subastando automóviles ya que renovarían su parque vehicular.

A estas 14 personas les pidieron la cantidad de 4 mil pesos como enganche más 950 pesos por el canje de placas y cambio de propietario, por la confianza que los empleados del hospital tenían en Peña Comadurán aceptaron el trato en el mes de febrero y hasta la fecha los vehículos no han sido entregados.

“14 compañeros aceptaron, yo di la cantidad que ellos precisaron, algunos compañeros dieron 10 mil pesos por 2 vehículos”, comentó una de las personas defraudadas.

Cuando dieron el dinero les dijeron que en una semana les entregaban el automóvil, pasó la semana y les dijeron que los vehículos se encontraban detenidos en Monterrey porque los nombres habían salido cambiados; pasaron las semanas y nada.

Los vehículos ofrecidos por la cantidad de 28 mil pesos eran Chevrolet Monza 2008, Tsuru 2007 y Tornado 2008.

Asimismo los presuntos defraudadores les dijeron que el contacto dentro de Bimbo es un tal Emigdio, al momento de ir al sindicato de la empresa les dijeron que no conocían ni a Enrique ni a Emigdio.

Tanto José Luis como Enrique siguen libres, hasta el momento hay 14 querellas en su contra, y ya fueron vinculados a proceso esta semana por parte del Ministerio Público, por lo que el denunciante pide que la empresa se involucre en el caso para una mayor sanción así como a otras personas que pudieron ser defraudadas por estos sujetos.

Hasta el momento están en juego 81 mil 500 pesos por 10 personas defraudadas, aún faltan otras 4 personas lo que sumaría alrededor de 105 ó 110 mil pesos.

Dentro de la teoría de Von Henting, la cual nos da una categorización de la victima por frecuencia, nos menciona los siguientes grupos de riesgos:
a)     Jóvenes
b)    Mujeres
c)     Ancianos
d)    Débiles y enfermos mentales
e)     Inmigrantes y minorías
Y de tipo psicológico nos encontramos con:
a)     Deprimido
b)    Ambicioso
c)     Lascivo
d)    Solitarios
e)     Atormentador
f)       Bloqueado
g)    Agresivo
Estos grupos de riesgo se les pueden categorizar como necesidades de atención, Henting nos menciona que estos son los grupos con más riesgo a caer dentro de una conducta delictiva. Dentro del tipo psicológico nos encontramos que estas victimas son altamente vulnerables por su mismo estado emocional en el que se encuentran y que pueden caer en actitudes impulsivas.
En esta podemos encontrar un claro ejemplo de una Victima Ambiciosa, ya que por el afán de conseguir un automóvil fácilmente se dejaron llevar por el fraude cometido por sus agresores.
Caer en este tipo de situaciones, también podría tomarse por ignorancia e ingenuidad. Aquí el agresor se aprovecha de estas dos características para poder embaucar a su victima por medio de discursos lógicos y muy apantallantes, siendo empáticos, amenos, inteligentes, y hasta amables, logrando con esto convencer a su victima de la legitimidad de su discurso y haciendo que la misma se preste para esta actividad ilícita.
Este tipo de victimas son personas con pocos recursos económicos, incluso con un nivel académico bajo lo que los hace fácil de convencer.

Ficha de Identificación:
Nota: Lucran con empresa Bimbo y defraudan por más de $100 mil /Autor: Sergio Rocha / Fecha de Publicación: 30 de mayo de 2012 / Periódico: La Opcion de Chihuahua / Link: http://www.laopcion.com.mx/n/id_184671.html

martes, 29 de mayo de 2012

Analisis nota periodistica; "Bala Perdida en Cd. Juarez"


Bala perdida' reaviva conflicto México-EU 

Ciudad Juarez, Chih.- Una supuesta bala perdida que presuntamente salió de un tiroteo registrado entre policías municipales y delincuentes el pasado martes, y que según las autoridades norteamericanas asestó en el pie de una americana, revivió las diferencias y conflictos entre Ciudad Juárez y El Paso,Texas.

El incidente ocurrió el pasado martes al mediodía en la intersección de las calles Xochimilco y la avenida Heróico Colegio Militar, muy cerca de la presidencia municipal y en la zona limítrofe entre México y los Estados Unidos. Aquella tarde, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dos jóvenes de apenas 20 años de edad despojaron con lujo de violencia a una mujer de su camioneta, una Nitro 2011.

Justo en ese momento los agentes del sector Centro observaron todo y enfrentaron a los presuntos delincuentes, registrándose un intercambio de disparos que duró poco más de cinco minutos, dejando como resultado la captura de dos de los carjackers.

A cinco kilómetros de donde se registró este enfrentamiento, justo en la zona centro de El Paso, Texas, la señora María Romero, juarense de nacimiento quien se nacionalizó americana para huir de la violencia de esta frontera, cayó frente a cientos de testigos, pues una bala le pegó en la pantorrilla derecha. Minutos después la policía paseña cerró los alrededores de la calle 200 Este Overland.

De inmediato, el alcalde de El Paso Texas, John Cook, improvisó una conferencia de prensa para no alarmar a sus habitantes y detalló que "el proyectil siguió una trayectoria desde la calle Malecón, en Ciudad Juárez, hasta la calle Overland", incluso que el disparo fue realizado con un rifle de asalto R-15 o M-16 calibre .223 milímetros.

Detallando, el reporte oficial de la policía paseña indica que la bala viajó alrededor de una milla y media -2. 41395 kilómetros aproximadamente- pasando incluso casas, vagones de tres y otros edificios ubicado en la zona centro de la vecina ciudad, lugar donde la mujer hacía compras con su hija de apenas siete años de edad.

NOTIMEX | Febrero 23 de 2012

La victimología se observa como una rama de la criminología, pues esta se ocupa del estudio de la victima, figura que muchas veces es olvidada por las demás ciencias.

El estudio de las características de las victimas permite la realización de clasificaciones tipológicas de las mismas, esto nos sirve como una fuente importante de información tanto para la dogmatica jurídico penal como el mismo desarrollo teórico en general de la victimología.

Diversos autores nos han brindado distintas teorías al respecto brindándonos la clasificación de las victimas siendo útiles para la criminología en cuestión de identificación de cada una de ellas y posteriormente brindar atención adecuada a las mismas. Una de las clasificaciones que se pueden encontrar es la de Benjamin Medelsonh, criminólogo rumano, considerado junto con Hans Von Hentig como los padres del estudio de la victimología en el Derecho Penal. Fundamenta su clasificación en la correlación de culpabilidad entre víctima y el infractor. Es el único que llega a relacionar la pena con la actitud victimal. Sostiene que hay una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido, a mayor culpabilidad del uno menor la culpabilidad del otro.

Medelsonh fue el primer autor en realizar una propuesta completa sobre el alcance de la victimología, haciendo referencia a todos los tipos de víctimas. Las cataloga en:
– Enteramente inocente. La persona que no ha hecho nada y se convierte en víctima.
– Por ignorancia. Sin desearlo impulsa deliberadamente a otro al crimen.
– Tan culpable como el agresor. Provocativa; aquellos que provocan su propia muerte con actos que incitan a la misma, (ej. Una persona que juega ruleta rusa). E imprudente.
– Más culpable que el agresor. Imaginaria, simuladora y falsa.
Así bien, siguiendo esta orden de ideas y habiendo analizado la teoría propuesta por Medelsonh, entrando en la misma clasificación podemos llegar a la conclusión de que la victima señalada en el artículo anterior es un claro ejemplo de la categoría: Victima Enteramente Inocente,  ya que como se observa, la señora victima de la bala perdida se encontraba en el lugar menos indicado y sin provocar el acontecimiento repercutió directamente en ella.  

Ficha de Identificación:
Bala perdida' reaviva conflicto México-EU/ Notimex / Febrero 23 de 2012 / Wradio / http://www.wradio.com.mx/noticias/judiciales/bala-perdida-reaviva-conflicto-mexicoeu/20120223/nota/1632506.aspx