lunes, 30 de julio de 2012

Departamento de Medidas Judiciales


Entreviste a personal del Departamento de Medidas Judiciales 

Este departamento se encarga de revisar las aplicaciones de las sanciones impuestas a los reos, así como berificar si es necesario aplicar medidas cauterlares, como los que ya hemos mencionado en publicaciones anteriores, todo esto en los centros penitenciarios. El departamento lo podemos encontrar en el penal de baja seguridad de la Ciudad de Chihuahua ubicado en la av. 20 de Noviembre.

Al entrevistar al personal se le hicieron las siguientes preguntas:
1)    ¿Qué actividades se realizan en este departamento?
2)    ¿Cuál es la contribución de los criminólogos dentro de este departamento?
3)    ¿Cuales son las principales necesidades de este departamento?

En este departamento se la el seguimiento de las penas impuestas dentro del CERESO de la ciudad de Chihuahua. Se hace una investigación sobre las medidas cautelares que pueden ser utilizadas cuando el imputado aún no cuenta con una sentencia ya impuesta, esto es con el fin de proteger a la víctima y/o evitar que el imputado pueda huir.

La función de un criminólogo dentro de este departamente es que se encarga de realizar la investigación de métodos que se pueden utilizar cómo medidas cautelares, seguimiento de la sanción y realizar los estudios correspondientes para que se pueda dar una correcta reinserción social. Dentro de este departamento se pueden apreciar que las principales necesidades de éste  son que se verifiquen que las sanciones se lleven a cabo y estar al pendiente de las medidas cautelares, esto con la finalidad de tener un control sobre la ejecución de penas.

Conclusión
La existencia de este departamento es sumamente necesario e importante, ya que como observamos es el que se encarga de las medidas cautelares y seguimiento de las penas impuestas, uno como criminólogo es el encargado de realizar los estudios necesarios para que estas actividades se lleven a cabo y poder lograr el fin de este: una adecuada reinsercion social de los reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario