domingo, 24 de junio de 2012

INDIVIDUALIZACION DE LA PENA


INDIVIDUALIZACION DE LA PENA

Individualizar la pena significa decidir el quantum de la pena, determinado y precisado su monto. Es una decisión que guarda relación con el sentido y fin de la pena. El principio de la individualización de la pena se debe adecuar a la personalidad del agente. La gravedad del delito es factor que revela la personalidad subjetiva. 

Esta se logra mediante el reconocimiento prudente arbitrio judicial, su marco jurídico lo encontramos en el derecho penal mexicano, en los artículos 51 y 52 del Código Penal para el D.F., el articulo 57 del Código Penal del Estado de México y en el caso de nuestro estado lo encontramos en el titulo cuarto, capitulo uno del Código Penal.

La individualización judicial corresponde a la función jurisdiccional en el momento de dictar sentencia, esto implica resolver la situación en controversia sometida a su condición, para determinar la verdad jurídica e imponer la pena correspondiente como consecuencia del procedimiento de verificación que implica el proceso penal. La sentencia implica la individualización de la pena que concreta los criterios de la individualización legal o legislativa. Estos criterios son los siguientes:
1.- Criterio de la culpabilidad por el hecho.
2.- Criterio de la peligrosidad
3.- Criterio político criminal, basado en el principio de culpabilidad en la prevención general y especial.
Existen tres escalas de la interpretación en la individualización, las cuales se distinguen de la siguiente manera:
A.- Grado del injusto
B.- Grado de la culpabilidad
C.- Correctivo por la peligrosidad.

Conclusión:
Para una decisión mas precisa y justa, debería de imponerse la obligación al juzgador de solicitar la realización de exámenes periciales en materia de criminología apoyado con estudios de psicología y trabajo social, lo que deberán de obrar en la causa antes de la toma de decisión de la pena, esto es con la finalidad de que el juzgador tenga el conocimiento de la personalidad integral del sujeto y que correctamente individualice la sanción que deba imponer, considerando los factores y circunstancias sobre las que acontece.

Bibliografía:
  • Carrancá y Trujillo, Raúl y Carrancá, Derecho Penal Mexicano. Parte General, México, Porrua, 1999.
  • Código Penal del Estado de Chihuahua.
  • Código Penal para el Distrito Federal, en materia del Fuero Común y para toda la República en materia Federal.  

2 comentarios: